Cómo iluminar un dormitorio

El dormitorio es mucho más que el lugar en el que conciliar el sueño puesto que en muchas ocasiones se llega a convertir en nuestro refugio y en el sitio que más cómodos estamos porque con lo debemos adaptar a nuestros gustos y necesidades.

Teniendo en cuenta este hecho, el dormitorio tiene que ser un espacio confortable e ideal para favorecer nuestro descanso y relajación. Por ello, la iluminación se convertirá en un punto clave para convertirlo en un espacio más acogedor.

Si te estás preguntando ¿Qué lámparas poner en un dormitorio? No te preocupes, te vamos a inspirar ¡Quédate leyendo este post!

Claves para iluminar un dormitorio con LED

En primer lugar, de forma general, lo más importante es que la iluminación del dormitorio sea uniforme, homogénea y agradable. Es decir, que contribuya a la creación de un ambiente cómodo y acogedor que se extienda por todo el cuarto y que no dé lugar a espacios oscuros o con sombras.

A la hora de elegir la iluminación ideal para nuestro rincón preferido del hogar, también es necesario tener en cuenta las dimensiones del espacio ya que un dormitorio grande necesitará una mayor iluminación y potencia de luz que uno más pequeño.

Independientemente del tamaño, si queremos potenciar el estilo decorativo del dormitorio, lo más adecuado es instalar distintos puntos de luz a lo largo del espacio, como por ejemplo lámparas de techo, de mesa, apliques o guirnaldas.

Teniendo en cuenta este aspecto y que se trata de una de las estancias en la que más tiempo pasamos a lo largo del día, recomendamos instalar iluminación LED en la habitación, ya que nos proporcionará una iluminación eficiente, de calidad y con un  consumo mucho más reducido. A continuación, te vamos a mostrar las mejores ideas para iluminar un dormitorio con LED.

Plafón para dormitorio

1. Luz ambiental y luz funcional

Tal y como hemos comentado anteriormente, lo más lógico es que en el dormitorio tengamos varios puntos de luz, sea tanto por necesidad de iluminación como por estética decorativa.

Dicho esto, no todas las luces van a cumplir la misma función, ya que por ejemplo, instalar una lámpara de techo en el medio de la habitación proporcionará una iluminación general que se extenderá en el cuarto y que nos aportará la luz necesaria para garantizar una buena visibilidad cuando se meta el sol.

Sin embargo, si lo que queremos es realizar actividades de concentración como lectura o estudio, necesitaremos otro tipo de luminarias que actúen como luz funcional como lámparas de mesa o apliques de pared para instalar en los 2 lados de la cama o bien, flexos de estudio para iluminar nuestro escritorio o despacho.

Nosotros recomendamos elegir el mismo tono de luz para cada una de las lámparas del dormitorio, preferiblemente en un tono de luz cálido (3000k) o neutro (4000k), ya que favorecerá la creación de un ambiente cálido que invita a relajarse. 

 

Lámpara para dormitorio

2. Potencia la luz natural

Si estás pensando en cómo iluminar tu dormitorio, un aspecto a tener en cuenta es la luz natural disponible en el propio cuarto, ya que elegiremos la potencia, tamaño y número de lámparas en base a este aspecto.

Si lo que queremos es iluminar una habitación oscura o un dormitorio sin ventanas, la iluminación LED artificial se convertirá en tu mejor aliada, aunque en este caso es importante colocar la iluminación adecuada para conseguir un ambiente con una luz lo más parecida posible a la luz natural exterior.

Lo más importante es no dejar ningún rincón por iluminar, ya que una iluminación suficiente potenciará las dimensiones de la estancia y creará un efecto visual de más espacio. En este caso recomendamos instalar varios puntos de luz en el techo como por ejemplo focos empotrables o plafones LED que aportarán un haz de luz desde el techo y que en ocasiones permiten regular tanto la intensidad como el tono de luz, para que lo puedas ajustar a tus necesidades.

También recomendamos complementar la iluminación con apliques de pared LED, ya que la luz que emitirán procederán del mismo lugar que lo haría la de las ventanas. En todos los casos, te recomendamos instalar lámparas con un tono de luz neutro con aproximadamente 4000-5000 grados kelvin para que la iluminación no sea ni demasiado blanca ni demasiado amarilla y sea similar a la luz del día. 

Lámpara de techo para dormitorio

3. Combina distintos formatos de lámparas

Tal y como hemos comentado anteriormente, colocar varias lámparas en la habitación siempre es un acierto ya que le dará un toque de personalidad al cuarto y te aportará todos los tipos de luz necesarios para convertir el dormitorio en tu sitio preferido del hogar.

Uno de los básicos en cuanto iluminación de dormitorios siempre suele ser una lámpara de techo y 1 o 2 lámparas para la mesita de noche, dependiendo si se trata de un dormitorio matrimonial o de una cama individual. Sin embargo, puedes crear un espacio más especial si añades una lámpara de pie junto a un sillón, escritorio o cómoda de un estilo decorativo similar al del resto de lámparas de la estancia o de la misma colección, le dará un toque ideal.

Otra opción son los apliques de pared, que además cada vez cuentan con diseños más sencillos y minimalistas y se integrarán a la perfección con el mobiliario. Lo mismo ocurre si colocas tiras  LED o guirnaldas alrededor del cabecero, escritorio o armarios.  

Lámpara para dormitorio

4. Luz indirecta para relajarse

Quizás este punto sea el que más nos interesa a todos, sobre todo para conseguir la luz perfecta que nos acompañe en los ratos descanso o televisión en la cama y que nos ayude a conciliar el sueño.

En este caso la mejor iluminación es la indirecta, es decir, debemos instalar un punto de luz que nos proporcione una iluminación tenue y difusa que nos ayude a tener un poco de visibilidad pero que no sea directa y no resulte molesta.

Por ejemplo, instalar tiras LED regulables dentro de muebles o en el techo o pared es un gran acierto, ya que nos facilitarán la creación de un ambiente único y al mismo tiempo le darán un aire moderno a la estancia. Si eliges una tira LED RGB podrás seleccionar entre una gran variedad de colores que te harán ver tu habitación con distintas perspectivas.

Instalar una lámpara de pie LED regulable en intensidad también es una opción perfecta para conseguir esta iluminación acogedora y relajante que favorecerá el descanso. Lo mismo ocurre con las guirnaldas decorativas LED, que le darán un aspecto mágico al cuarto y al mismo tiempo se convierten en la mejor opción para disfrutar de los ratos de peli y manta.

Luz dormitorio
Luminaria para dormitorio
Iluminación en dormitorio

5. Iluminación adecuada para leer en la cama

Uno de los puntos clave para iluminar un dormitorio es colocar se centra en iluminar los alrededores de la cama, ya que esto supondrá un extra de comodidad porque no necesitaremos levantarnos para apagar o encender la luz en nuestros ratos de descanso.

Puedes seguir el estilo tradicional y colocar una o dos lámparas de mesa sobre las mesitas de noche. También puedes optar por otras ideas para iluminar dormitorios que son la última tendencia en decoración y que consisten en colocar 2 puntos de luz a los dos lados de la cama que emitan su haz de luz desde arriba.

Por ejemplo, una de las ideas que más se está utilizando actualmente en decoración de interiores es instalar 2 lámparas de techo individuales y regulable en altura a los dos lados de la cama, ya que ofrecen un resultado muy estético y son más prácticas que las lámparas de mesa convencionales.

Lámpara para dormitorio

Otra opción es instalar apliques de pared orientables que nos permitirán orientar la luz en varias direcciones y que nos facilitarán los ratos de lectura sin que forcemos la postura de la espalda y nos dejemos los ojos en el intento. Además, ofrecen un resultado muy atractivo y moderno.

Si estos consejos te han sido útiles, no olvides echar un vistazo al resto de post y seguir nuestro blog. Encontrarás todos nuestros productos disponibles en nuestra tienda online.

Deja un comentario