¿Cómo iluminar un local comercial?

¿Sabías que la iluminación en locales comerciales influye directamente en las emociones de los clientes? Dicho esto, la iluminación se convierte en un factor importante del merchandising de los negocios y contribuye a atraer nuevos clientes o influir en las decisiones de compra.

Cuando un cliente entra a un establecimiento comercial su comportamiento va a depender de las sensaciones que le produzca o de cómo se sienta atraído por los productos. Con la iluminación adecuada para locales comerciales puedes conseguir crear un ambiente agradable para que tu cliente se sienta como en casa. También puedes resaltar determinadas zonas u objetos para desviar la atención del cliente hacia ciertos productos contribuyendo a incentivar la compra.

Si se trata de un establecimiento dedicado a la oferta de servicios, es importante ajustar la iluminación a la decoración y función del negocio. Por ejemplo, no vamos a utilizar la misma iluminación para iluminar un salón de belleza que un restaurante.

En este post, te vamos a dar algunos consejos sobre iluminación para locales comerciales y los principales tipos de iluminación que se suelen utilizar.

Tipos de iluminación para locales comerciales

Actualmente las posibilidades de iluminación son infinitas y varían según los gustos, preferencias y funcionalidad que necesitemos para iluminar un espacio. Dado que un local comercial necesita de una iluminación suficiente y adecuada que va a permanecer encendida durante muchas horas, nuestra primera recomendación es incluir luminarias o bombillas con tecnología LED. Las luces LED para locales comerciales son la opción ideal para aportar una luz de calidad, suficiente y que no sea molesta para la vista. Además tienen una vida útil más larga y te permitirán ahorrar en tus facturas de la luz a final de mes.

Ahora bien, dentro de las posibilidades que nos ofrece la tecnología led para la iluminación de locales comerciales, podemos encontrar los siguientes tipos de iluminación:

  • General: Se trata de una luz suficiente como para iluminar todo el local, generalmente se suele realizar desde el techo a través de lámparas colgantes, focos o paneles led de techo. Este tipo de iluminación se suele utilizar para locales de grandes dimensiones que requieren de iluminación general para el local. Algunos ejemplos pueden ser tiendas de ropa, recepciones de hoteles o tiendas, gimnasios u oficinas.
Iluminación local
  • Focal y funcional: Se utiliza para iluminar zonas concretas del local o para resaltar determinados productos. Un ejemplo de iluminación focal es la utilización de focos orientables hacia las estanterías o estantes de las tiendas de ropa. Colocar lámparas colgantes sobre la barra de un bar o sobre el mostrador de una tienda es un tipo de iluminación funcional que ayuda a resaltar los objetos que se encuentran sobre la superficie.
  • Ambiental y decorativa: Este tipo de iluminación tienen un carácter más estético, por ello se suele combinar con la iluminación general o focal. El objetivo de esta iluminación es crear una atmósfera relajada y confortable que sea acorde a la decoración del local. Se suele conseguir mediante la utilización de lámparas de sobremesa, apliques, faroles o tiras led. Es muy habitual encontrar decoración led en establecimientos como restaurantes, cafeterías, librerías, hoteles, tiendas artesanales o centros de belleza.
Iluminación ambiental restaurante

Luces LED para locales comerciales

Si lo que queremos es resaltar los productos de una tienda, escoger focos o regletas orientables LED es una de las mejores opciones, ya que puedes colocarlos para orientar la dirección de la luz hacia la zona que desees iluminar.Para el caso de zonas bajas como mesas o estantes, lo ideal es colocar lámparas colgantes que alumbren directamente sobre el producto. 

Iluminación en tiendas

Si se trata de iluminar las mesas de un restaurante, escoger una lámpara colgante regulable en intensidad y tono de luz puede ser una opción perfecta para crear distintos ambientes de luz según el momento del día.

Otra de las opciones disponibles de iluminación para un local comercial y que más se está utilizando en los últimos años, son las tiras de led baratas. Son flexibles, adhesivas y puedes colocarlas a tu gusto, incluyen la posibilidad de conseguirlas en distintos tonos de luz e incluso multicolor.

Algunas permiten controlar la intensidad de luz y el color a través de un mando a distancia, son ideales para crear ambientes diurnos y nocturnos en un establecimiento.

Son perfectas para crear ambientes personalizados o distintas zonas dentro de un espacio comercial. En leónleds también puedes encontrar tiras LED neón que son moldeables y están disponibles en varios colores, te ayudarán a crear letreros llamativos y decorativos.

¿Qué tono de luz elegir?

Elegir el tono de luz adecuado es muy importante a la hora de iluminar un local ya que cada negocio requiere una temperatura de luz diferente que se adecue a cada actividad de negocio. Por ejemplo los tonos de luz cálidos son recomendables para bares y restaurantes ya que son lugares que se destinan al ocio y que los clientes visitan con la intención de descansar y relajarse. Los tonos de luz neutros son los más parecidos a la luz natural, son adecuados prácticamente para todos los establecimientos que están destinados a la venta y necesitan claridad (Pastelerías, tiendas de alimentación, recepciones…) Los tonos fríos proporcionan una luz blanca que no es apta para todos los negocios ya que puede causar una sensación más fría y menos hogareña para el cliente. Son aptos para salas de exposición, oficinas o clínicas sanitarias.

¿Cómo iluminar un escaparate?

El escaparate es lo primero de un local comercial que nos entra por los ojos, por ello tiene que captar nuestra atención y ser original. La iluminación te ayudará a conseguir una decoración llamativa para que los clientes se fijen en tu tienda. El escaparate va a ser un resumen de lo que el cliente puede encontrar dentro del comercio así que la iluminación debe ser acorde con la del interior, utilizando lámparas para locales comerciales específicas.

Si se trata de una tienda de ropa, colocar iluminación desde el suelo y laterales para iluminar las prendas y resaltar la figura de los maniquís, resultará atractiva para la vista del consumidor.

Iluminación escaparate
Iluminación en restaurantes

Si lo que quieres es resaltar un escaparate con libros, lo más recomendable es crear un ambiente de lectura ayudándote de una iluminación del local focalizada, con flexos led de tono cálido.

En el caso de una cafetería o bar, colocar una cristalera que muestre la actividad del interior puede ayudarte a generar un interés en el cliente por adoptar el mismo comportamiento que la gente que ya está en tu negocio. Puedes conseguir este efecto con lámparas de techo sobre las mesas o sobre el propio cristal.

Si necesitas más consejos sobre cómo iluminar un local comercial, siempre puedes consultar a nuestro equipo de profesionales.

1 comentario en “¿Cómo iluminar un local comercial?”

Deja un comentario