¿Cuál es la iluminación para bares más recomendada?

La iluminación es un elemento imprescindible en todo tipo de establecimientos y locales comerciales, pero en el caso de los bares y restaurantes se convierte en algo crucial para conseguir el espacio que queremos recrear.

La luz, en locales de hostelería se convierte en un elemento que tiene la función de iluminar para facilitar el servicio del local, pero también va a ser determinante para contribuir a la decoración y estilo del local.

Dado que los locales comerciales dedicados a la hostelería están enfocados al ocio del cliente, la iluminación debe contribuir a crear un ambiente relajado y confortable que incite al consumidor a permanecer más tiempo allí y que quiera repetir.

En este post te vamos a dar algunos consejos y recomendaciones para darle un toque especial a tu local con ayuda de la iluminación adecuada.

Iluminación LED para bares

Tanto los bares como restaurantes son establecimientos que requieren un alto grado de electricidad y luz ya que necesitan una iluminación suficiente para que el local no de la sensación de oscuro y sombrío. Por esta razón, es importante elegir unas luminarias que alumbren de forma adecuada pero que nos permitan ahorrar en el consumo de energía y por tanto en el gasto de luz. Esta cuestión se soluciona utilizando tecnología LED ya que existen infinitas posibilidades de iluminación LED para bares.

Si dispones de un local de grandes dimensiones lo ideal es crear distintos ambientes que se vean resaltados por distintos tipos de luminarias LED. Por ejemplo, en la zona de la barra es importante dar protagonismo a la zona de las botellas de alcohol, cañeros o copas de cristal, para ello puedes utilizar tiras LED o focos empotrables que aporten su haz de luz desde la parte inferior o superior de la pared.

En el caso de la zona de las mesas, puedes resaltar cada mesa individualmente incluyendo lámparas colgantes encima de cada una de ellas y complementarlo con apliques de pared que ofrezcan un resultado decorativo para el local.

En todos los casos, recomendamos el uso de bombillas LED de tono de luz cálido o neutro que potencien ese ambiente relajado y confortable, haciendo que los clientes se sientan como en casa.

En el caso de que dispongas de un local enfocado al ocio nocturno como bares o clubs, la iluminación debe ser diferente a la de una cafetería o bar convencional. El uso de tiras LED de neón va a cobrar un mayor protagonismo, tanto para iluminar carteles, señalizar espacios o para dar un toque de color a la barra del bar o a las paredes del local. También se pueden utilizar focos LED o tiras LED RGB para crear un ambiente llamativo y festivo.

Las tiras LED de neón también se pueden utilizar para elaborar carteles decorativos y dar un toque de color en bares y restaurantes, siempre que sean acordes a la decoración del local, ya que serán un objeto que aporte un toque vivo y divertido al local y captará las miradas de los clientes.

Las luminarias de techo son claves en la decoración de cualquier espacio, pero concretamente para bares y restaurantes van a ser un elemento principal para marcar la estética y estilo del local.

Colocar lámparas de techo colgantes en la barra del bar va a ofrecer una iluminación concentrada sobre la superficie que mejorará la visibilidad de los clientes y al mismo tiempo creará un ambiente más cómodo y acogedor para el disfrute de ese espacio.

Si el establecimiento tiene un techo muy alto, se puede colocar paneles LED o regletas de focos orientables que distribuyan el haz de luz desde la parte superior a los distintos puntos del local. Puedes combinar esta iluminación general con lámparas colgantes decorativas de distintas alturas y diseños para crear un efecto moderno y vintage dentro del local.

Las lámparas colgantes también son un acierto para iluminar cada una de las mesas o zonas chill out del bar, contribuirán a crear un ambiente más personalizado e individual para cada una de las mesas.

 

La terraza de los bares o restaurantes es el primer lugar que vemos de un local antes de entrar, de modo que va a caracterizar la imagen que nos transmita un local. Por este motivo, debe llamar la atención y transmitir el tipo de ambiente que nos vamos a encontrar si entramos dentro del establecimiento. En este caso, la iluminación nos va a ayudar a proyectar una imagen u otra del bar o restaurante.

El uso de guirnaldas LED alrededor de las sombrillas o el escaparate del local es un gran acierto porque crea un ambiente de ocio y festivo y al mismo tiempo ofrece un efecto visual elegante. Algunos establecimientos las combinan con plantas consiguiendo la creación de un espacio muy especial. ¡Es una de las últimas tendencias en iluminación de terrazas!

Si no dispones de los soportes necesarios para colgar una guirnalda LED, puedes instalar en la fachada del local pequeños focos orientables LED que desvíen la luz hacia las mesas de la terraza.  También puedes colocar lámparas de sobremesa LED solares en cada una de las mesas que darán una iluminación muy relajada y te permitirán ahorrar energía.

 

Deja un comentario