Iluminación LED para parkings y garajes

A la hora de iluminar un parking o un garaje debemos tener en cuenta que la iluminación que coloquemos allí debe cumplir una función principal: facilitarnos acceder a nuestro coche y salir del garaje con total seguridad. Se trata de espacios normalmente cerrados sin ventanas, en ocasiones se encuentran por debajo del suelo, de modo que debemos incluir una iluminación suficiente y funcional en nuestro garaje.

Normalmente, las luminarias que más se utilizaban para iluminar el garaje eran los fluorescentes en forma de tubo horizontal o vertical tanto en paredes como techo. Ahora, disponemos de tecnología LED que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para iluminar todos los rincones de nuestro garaje y facilitar la visibilidad para realizar las maniobras de conducción.

Además, las luces LED para garajes aportarán una iluminación de mayor calidad y garantizan una vida útil más larga y consumo más bajo.

¿Cómo iluminar un garaje de forma adecuada?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que se trata de lugares que concentran un alto grado de humedad y polvo, por lo que elegiremos una luminaria que tenga un grado de protección IP contra salpicaduras de agua, humedad, polvo o cuerpos sólidos, como por ejemplo IP44 o IP54 para una protección mayor.

Por otro lado, para conseguir una iluminación más eficiente recomendamos colocar luces LED de pared tanto en la parte superior cercanas al techo como en la parte inferior o suelo para indicar y señalar la ubicación. Si colocamos las luces en el centro del techo, la luz rebotará en el techo del coche y los espacios alrededor del coche tendrán menos visibilidad, por lo que lo más adecuado es colocarse en los laterales del garaje o parking.

Otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta son las dimensiones del garaje, si se trata de un garaje unifamiliar o compartido, ya que la iluminación debe ser proporcional al espacio disponible. Debemos colocar una cantidad de luminarias LED suficientes para que el haz de luz cubra todo el espacio y no dejemos zonas oscuras o con sombras. Las pantallas LED son el sustituto adecuado para los fluorescentes, debemos distribuirlas de forma eficiente por el espacio para garantizar una mayor luminosidad.

También es importante indicar la zona de salida o, de entrada, para ello utilizaremos pequeñas luces LED de emergencia que nos ayudarán a guiarnos en caso de que se funda o corte la luz.

Iluminación parking

Luces LED con sensor de movimiento para parking o garaje

Instalar luminarias que incluyan sensor de proximidad supone una ventaja de cara a contribuir al ahorro de energía ya que solamente se accionarán cuando se abra el garaje o se detecte movimiento. También nos permitirán tener visibilidad nada más entrar al garaje para que nos dé tiempo a encender el resto de las luces.

Si dispones de un garaje individual dentro de tu parcela, lo ideal sería colocar pequeñas balizas solares o focos empotrables LED que nos guíen el camino hasta la puerta del garaje, si incluyen sensor de movimiento ahorraremos en consumo de electricidad. Podemos combinarlas con luces de sensor en la puerta del garaje para que proporcionen iluminación mientras se abre la puerta. Además, muchas de ellas consumen energía solar por lo que conseguiremos un ahorro de energía y en la factura de la luz.

Balizas para exterior

Iluminación LED para garajes comunitarios

Iluminación en garaje

Si el objetivo es incluir tecnología LED para iluminar un garaje o parking de una comunidad de vecinos o de un centro comercial, lo más importante es seguir la normativa de iluminación para garajes comunitarios que indica las directrices necesarias en cuanto a nivel de iluminación, alumbrados de emergencia etc.

El alumbrado general debe estar compuesto por tubos LED de 120 o 150cm y se activa con pulsadores, el nivel de iluminación tiene que ser de 70 lux en todo el espacio. El alumbrado de evacuación y de emergencia debe ser capaz de permanecer encendido 1 hora en caso de que se caiga la red de alimentación electríca.

Otras luces LED para garajes

Si el garaje va  acumplir más funciones que simplemente la de guardar el coche, es recomendable incluir otro tipo de iluminación para complementar la general. Por ejemplo, si vamos a utilizar el garaje como taller, sala de juegos o espacio de trabajo, necesitaremos unas luces que nos proporcionen una iluminación más concreta sobre el espacio de uso.

Una de las opciones que ofrece una iluminación más eficiente a la vez que estética son los focos orientables LED o regletas de focos LED ya que nos permitirán desviar el haz de luz hacia la zona que queramos resaltar.

Luces para garajes

Otras opciones disponibles son los plafones LED y también las luces LED con sensor de movimiento para interior ya que de este modo las luminarias solo se encenderán cuando sea necesario permitiéndonos ahorrar energía y evitándonos la preocupación de si hemos dejado las luces encendidas. En Leónleds disponemos de una amplia gama de productos luminosos con sensor de movimiento que se pueden instalar en forma de apliques, tubos LED o plafones ¡Son prácticas y funcionales!

Si necesitas más información sobre iluminación LED para garajes consulta a nuestros profesionales de la iluminación.

Productos relacionados

Deja un comentario