Cómo iluminar un pasillo correctamente

Si te has parado en este post puede ser porque, saber cómo iluminar un pasillo sea uno de tus principales quebraderos de cabeza. Cuando nos referimos a iluminación, el pasillo de casa es una de las partes más descuidadas. Por definición, suele ser alargado y monótono. Es un lugar de la casa con poca luz natural, en el que pasamos poco tiempo y que nos guía hacia otras estancias de la casa. Por ello, solemos prestarle menos atención a la hora de decorar e iluminar un pasillo.

Sin embargo, la iluminación es un detalle estético al que se le debería dar la importancia que merece. Si es adecuada no sólo va a crear una atmósfera perfecta, sino que también nos va a proporcionar un confort particular, mejorando nuestro espacio. Ubicar estratégicamente los puntos de luz en este tipo de espacios es fundamental para que resulten atractivos y acogedores.

Lo más importante antes de elegir un tipo de iluminación u otro, es conocer las características de tu vivienda. Dependerá de cómo sea tu pasillo; los hay anchos o estrechos, largos y hasta un poco reducidos. De techos altos y bajos. Y, si bien cada uno necesitará un tipo de luz concreta para poder billar con luz propia.

La iluminación para pasillos puede resultar complicado. Por ello, en este artículo te mostramos algunas ideas y consejos, para la iluminación de pasillos estrechos, iluminación de pasillos interiores, cómo iluminar un pasillo oscuro o incluso la tendencia de iluminación de pasillos LED.

Cómo iluminar un pasillo largo y estrecho

Un error de iluminación bastante frecuente en iluminación de pasillos estrechos y largos radica en colocar un aplique de techo escuálido, lo que dificulta poder transitar por él. Es normal que en este espacio aparezcan sombras y se convierta en un espacio monótono y frío. Para evitar que esto suceda, podemos utilizar luz indirecta que nos permita crear una iluminación sutil y agradable.

Para la iluminación de pasillos estrechos, una buena opción para utilizar en este tipo de pasillos son los puntos de luz ocultos como las balizas o los empotrados en el suelo. Nos ayudarán a evitar inundar el pasillo y que parezca mucho más estrecho. Asimismo, el tener una luz de señalización, aporta efectos de luz muy atractivos en la iluminación de pasillos de los hoteles. Para iluminar pasillos largos, los focos LED son una alternativa muy interesante, debido a su bajo consumo energético.

Los diferentes puntos de luz que pongamos, nos van a ayudar a crear un efecto visual de mayor amplitud.

Iluminación de pasillo

Cómo iluminar un pasillo oscuro

Iluminar un pasillo oscuro puede resultar una tarea tediosa, pues suelen ser espacios con muy poca luz natural. La falta de ventanas y la poca claridad que pueda entrar por las puertas de las diferentes estancias de la casa, suelen ser los únicos focos de luz que pueden colarse desde el exterior. Por lo que, aportar iluminación artificial es prioritario para crear ambientes acogedores. La iluminación indirecta o los downlights, también pueden ser una muy buena opción así como los plafones de techo.

Cómo iluminar un pasillo

Iluminación de pasillos interiores

Al igual que los pasillos oscuros; la iluminación de pasillos interiores puede ser un poco más complicada, lo que no quiere decir imposible. Utilizaremos los mismos trucos que en los pasillos oscuros; iluminación oculta, focos, apliques o incluso lámpara de sobremesa que podamos instalar en algún mueble.

Iluminar pasillos interiores

Cómo iluminar un pasillo con LEDS

Lo más habitual hoy en día, es iluminar pasillos con tiras LED ocultas en el suelo o en falso techo para conseguir un efecto de iluminación general y con un elevado ahorro energético. Esta solución, podemos utilizarla perfectamente en pasillos estrechos y largos, resulta una opción muy sutil.

Iluminación LED

La iluminación LED es una de las alternativas más modernas para proporcionar iluminación ambiental. El tipo de luz ideal, es la cálida es más confortable y aporta mayor tranquilidad y relajación. Si la luz cálida no te convence, otra alternativa es la luz neutra que imita la luz natural.

Instalar iluminación para pasillo LED nos aportará varias ventajas como su escaso mantenimiento, la gran vida útil de la que disponen estos productos y el escaso consumo de energía, reduciendo el importe de nuestra factura de la luz.

Como hemos mencionado anteriormente, existe un tipo de luz para pasillos muy diferente. ¿Cuál es el que utilizarías?

Si estos consejos te han sido útiles, no olvides echar un vistazo al resto de post y seguir nuestro blog. Encontrarás todos nuestros productos disponibles en nuestra tienda de leds online.

Si necesitas asesoramiento o cualquier tipo de información sobre iluminación, puedes consultar a nuestro equipo de profesionales.

Deja un comentario