¿Ventilador de pie o de techo?

Si estás pensando en comprar un ventilador para darle un refresco a tu hogar durante este verano, seguramente tengas muchas dudas sobre cuál es la mejor opción para ti.

¿Ventilador de techo? ¿Ventilador de pie?… No te preocupes, en este post encontrarás todos los detalles sobre cada uno de ellos, así como sus ventajas e inconvenientes, para que puedas comprar tu ventilador ideal.

En ambos casos, los ventiladores son una opción económica y sencilla para refrescar y ventilar cualquier estancia sin necesidad de instalar aire acondicionado e incrementar nuestro gasto energético. Ahora bien, entre los ventiladores de techo y pie existen algunas diferencias que te vamos a explicar a continuación.

Diferencias entre ventiladores de techo y de pie

Sabemos que soportar las olas del calor del verano es una tarea complicada que un ventilador puede ayudarte a resolver, aunque más complicado se hace conseguir el modelo perfecto para tu hogar.

Los ventiladores de techo y de pie son los formatos más extendidos del mercado, pero tienes que saber que ofrecen distintas prestaciones, te las contamos a continuación:

Por ejemplo, los ventiladores de techo suelen tener diseños más decorativos y ocupan menos espacio, de esta forma se integrarán con tu mobiliario y extenderán su ventilación por todo el espacio. Sin embargo, lo que los diferencia principalmente de los ventiladores de pie es que requieren una instalación fija al techo y van conectados directamente a la toma de corriente.

Por su parte, los ventiladores de pie no requieren instalación, tan solo realizar el montaje de sus piezas y regular la altura del pie para conseguir que el aire se dirija correctamente. Este formato también se puede mover y transportar, de modo que podrás colocarlo dónde tú quieras siempre y cuando haya cerca un enchufe, puesto que requiere estar enchufado a la corriente constantemente.

Ventajas e inconvenientes de los ventiladores de techo 

  • Diseño innovador: Los ventiladores de techo suelen estar fabricados con un diseño y acabados ideales para complementar la decoración y mobiliario de tu hogar. Existe un mundo más allá de los modelos convencionales de ventiladores con aspas, ya que, actualmente, podrás encontrar ventiladores de todos los estilos decorativos, con aspas o sin aspas y con formato plafón. ¡Algunos de ellos permiten esconderlas! Algunos de los ventiladores de techo más demandados del mercado son los ventiladores de techo naturales, ventiladores de techo sin aspas o ventiladores de techo de madera.
  • Incluyen luz: Este es un factor decisivo a la hora de escoger un ventilador de techo frente a otros formatos y es que, existe una amplia gama de ventiladores de techo con luz LED incorporada que te permitirán disfrutar de luz y ventilación al mismo tiempo.

Con estos ventiladores LED podrás dar luz a una estancia completa sin necesidad de instalar una lámpara adicional, disfrutando de un diseño moderno e innovador con estética elegante que te proporcionará máxima comodidad gracias a sus 2 funciones en un mismo dispositivo.

  • Ahorro energético: Estos ventiladores destacan por su bajo consumo energético y su eficacia a la hora de refrescar y ventilar una habitación de forma low cost. Además, si eliges un modelo de ventilador LED regulable, obtendrás doble prestación a un precio muy asequible y podrás ajustar de forma remota tanto la velocidad como la intensidad de la luz.
  • Versatilidad: Al estar situado en la parte superior de la estancia, el aire que emite se extenderá por todos los rincones del cuarto, creando un ambiente muy agradable. Además, el flujo de aire y sus aspas actúan como un repelente para los mosquitos durante el verano.
  • Silenciosos: ¿Crees que no existen los ventiladores silenciosos? Entonces tienes que saber que la mayoría de estos ventiladores incorporan motores DC ultra silenciosos y además, permiten seleccionar la función “modo noche” para que puedas disfrutar de una brisa agradable que te ayudará a conciliar el sueño, sin ruidos molestos.
  • Función invierno: Una de las ventajas más novedosas de estos ventiladores es que muchos incorporan función inversa. Esta función, hace que las aspas giren en sentido contrario para absorber el aire frío que hay en la parte inferior de la estancia y al mismo tiempo, extender el aire caliente que se acumula en el techo, por el resto de la sala.

Esta prestación es muy útil ya que te permitirá conseguir la temperatura perfecta durante todo el año además, te proporcionará hasta un 15% de ahorro en los costes de calefacción anuales. 

  • Instalación: Para disfrutar de su uso, es necesario instalarlo en el techo de una habitación. Esto requiere un cierto esfuerzo, dedicación y cuidado. Se recomienda que dicha instalación la realice un profesional del sector.
  • Estático y fijo: Una vez que lo instales en una habitación, el ventilador quedará fijo y estático en esa estancia. No se puede trasladar ni mover por lo que su uso queda limitado a un espacio concreto.

Ventajas e inconvenientes de los ventiladores de pie 

  • Altura regulable: una de las ventajas de este tipo de ventiladores es que la altura de su pie normalmente se puede regular, esto te permitirá conseguir que la dirección del aire se encuentre en la posición perfecta en cada momento.
  • Portátiles: Normalmente se trata de ventiladores ligeros de peso y que además, al no necesitar una instalación fija, te permitirán colocarlo en cualquier rincón de tu hogar. Por otro lado, algunos modelos incluyen ruedas en su base, que facilitarán aún más su transporte. ¡El único requisito es tener un enchufe cerca!
  • Giratorio: Algunos de estos modelos incluyen opciones de posición fija u orientable. Esto supone una ventaja ya que extenderá el aire en varias direcciones, refrescando distintas zonas de la habitación.
  • Económicos: Los ventiladores de pie, suelen tener un diseño y funcionalidades más básicas frente a los de techo. Por este motivo, los ventiladores de pie, te permitirán refrescar el ambiente a un precio muy asequible y económico.
  • Funcionamiento sencillo: Además de que no necesitan instalación, su funcionamiento es realmente fácil. Normalmente cuentan con los botones necesarios para encender/apagar y regular la intensidad del aire, integrados en el propio pie del ventilador, solamente tendrás que enchufarlo a la corriente, encenderlo y elegir entre las velocidades disponibles.
Ventilador de pie negro
  • Capacidad de alcance: El formato de los ventiladores de pie provoca que su aire sea más concentrado y se dirija en dirección vertical hacia una o varias zonas determinadas, por ello no son adecuados para estancias grandes. Esta es una de las mayores diferencias con los ventiladores de techo, que emiten el flujo del aire desde el techo de forma homogénea alrededor del espacio.
  • Seguridad: Al tratarse de un dispositivo portátil, lo normal es que coloquemos el ventilador lo más cerca posible de nosotros. Esto puede suponer un problema ya que las aspas estarán demasiado accesibles para los niños.
  • Comodidad: Solo algunos modelos de ventiladores de pie, incluyen control remoto mediante mando a distancia o app móvil. La mayoría de ellos incluyen los botones de funcionamiento en el propio pie, por lo que para cambiar de función, es necesario levantarse.
  • Ruido: Normalmente el uso de este tipo de ventiladores suele tener una duración limitada puesto que no permanece encendido durante todo el día. Por ello, incorporan motores AC o no silenciosos, que, al cabo de horas de funcionamiento, puede resultar molesto. (También hay que tener en cuenta que el motor que incorpora es acorde a su precio).

Entonces, ¿ventiladores de techo o de pie?

Como conclusión final, podemos tener claro que tanto los ventiladores de techo como los de pie son una alternativa muy práctica y económica para mantener nuestro hogar fresquito durante el verano, sin tener que recurrir a los tradicionales aparatos de aire acondicionado. Aunque sin lugar a dudas, nosotros nos decantamos por los ventiladores de techo. Consideramos que tienen unas prestaciones que los ventiladores de pie no pueden equiparar.

Si después de leer este post, te interesa conocer los mejores ventiladores de techo, en nuestro blog podrás encontrar post con información detallada sobre ventiladores, como por ejemplo este sobre cómo instalar un ventilador de techo. También puedes pedir toda la información que necesites a través de nuestra página web, y nuestros profesionales, estarán encantados de ayudarte.

Deja un comentario