¿Cuándo serán obligatorias las luces V16?

Con la entrada del nuevo año 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido ir retirando la obligatoriedad del uso de los triángulos de señalización de emergencias. Esto es debido al gran aumento de atropellos producidos en la carretera que, según una estadística de la DGT, 117 personas fallecieron en el año 2019 por este motivo, a pesar de que se redujo el número de desplazamientos por la pandemia del Coronavirus.

Por todas las razones mencionadas anteriormente, los triángulos de señalización de peligro se sustituirán obligatoriamente por las luces V16 a partir del 1 de enero del 2024, así que de momento son opciones complementarias y se puede elegir entre un sistema u otro hasta esa fecha. La DGT da bastante tiempo de margen para que podamos ir cambiando de sistema de seguridad realizando una retirada de los triángulos de forma progresiva.

Sin embargo, te vamos a contar por qué recomendamos adquirir antes de tiempo esta luz de emergencia V16. Esto es debido a sus grandes ventajas en comparación con los triángulos que colocarlos implica cierto riesgo y tiempo. Como, por ejemplo, para colocar los triángulos hay que bajarse del vehículo y recorrer 50 metros hacia delante y otros 50 metros hacia atrás (dependiendo del sentido de la vía) y se tarda de media unos 8 minutos en colocarlos. Esto puede considerarse como una pérdida valiosa de tiempo, ya que si se acorta este periodo los servicios de emergencia podrían actuar antes y salvar así muchas vidas. Por eso, en LeonLeds contamos con las luces v16 Led Guardian de Osram y al mejor precio.  


Ventajas de la luz V16

Su tamaño porque es un dispositivo pequeño y pesa poco y cabe en la guantera del vehículo.

  • Tiene una vida útil larga y dura mucho tiempo gracias a su tecnología LED.
  • No necesita cables ni interruptores ya que funciona con pilas que dan una autonomía de cinco horas.
  • Es impermeable y puede utilizarse en cualquier estación del año. Además, es resistente a choques y a la entrada de polvo y agua gracias a su protección IP54.
  • No hay que bajarse del vehículo para colocar esta luz, simplemente basta con bajar la ventanilla, sacar el brazo y posicionarla en el techo del vehículo, por lo que aumenta la seguridad para el conductor y el resto de usuarios de la carretera.
  • Esta luz se ve a un kilómetro de distancia.
  • Los motociclistas también podrán utilizar esta luz V16.

¿Dónde comprar la luz V16 obligatoria?

A la hora de adquirir este producto tenemos que comprobar que esté homologado por la DGT para garantizar su correcto funcionamiento y que sea válido en caso de sufrir un percance en la carretera. Para saber si la luz V16 está homologada es necesario que tenga un código de homologación que tendrá que estar en un lugar visible del dispositivo y bien grabado.

Para que ahorres dinero al comprar la luz V16 te recomendamos que la compres cuanto antes porque el precio es mucho más barato ahora que no es obligatoria esta luz sino que todavía es considerado opcional.

En LeonLeds disponemos del dispositivo de emergencia V16 homologado Osram, la cual cuenta con una garantía de 2 años y la puedes encontrar al mejor precio.


¿Cómo saber si la luz V16 obligatoria está homologada?

Según la DGT, los principales requisitos que debe tener la señal V16 son:

  • Que disponga de una protección IP54.
  • Que tenga una buena luminosidad que emita una luz de color auto en vertical con un margen mínimo de 8 grados y en horizontal de 360 grados.
  • Tiene que emitir destellos con una frecuencia de entre 0,8 y 2 Hz.
  • Que la luz V16 sea autosuficiente.
  • Debe imantarse bien a la superficie del techo del vehículo y aguantando la presión del aire para que no se mueva.
  • Que funcione a temperaturas de entre -10 y 50 grados Celsius.

Después de analizar toda esta información sobre la luz V16 ya puedes dejar a un lado los triángulos y llevar en tu vehículo esta luz de emergencia que ofrece tantas ventajas y que te recomendamos que la lleves cuanto antes.

 

Deja un comentario