FAQ sobre ventiladores de techo

Quiero instalar un ventilador, ¿qué es lo que debo de tener en cuenta?

El tamaño del diámetro del ventilador es un factor muy importante a considerar a la hora de elegir un ventilador de techo. Ya que, dependiendo del tamaño de la estancia en la que lo queramos colocar, tendremos que elegir un tamaño u otro para que el aire se pueda distribuir de forma proporcional. En habitaciones de menos de 13 m2, el diámetro del ventilador tendrá que ser de entre 76 y 104 cm. 

En el caso de las habitaciones con un tamaño medio, es decir entre 14 y 20 m2, las dimensiones del ventilador estarán entre 105 y 121 cm. Y si nuestra estancia posee un tamaño mayor de 20m2, las medidas de nuestro ventilador estarán entre los 122 y los 182cm.  En el caso de que nuestro espacio sea mayor a las medidas anteriormente mencionadas, lo recomendable es optar por instalar más de un ventilador.Un ventilador de techo de gran diámetro girando lentamente es mucho más eficiente que uno pequeño que tiene que trabajar constantemente a máxima velocidad.

En esta comparativa encontrarás una relación aproximada entre el tamaño de la habitación en metros cuadrados y el diámetro del ventilador recomendado por nuestros expertos. Ten en cuenta que estas medidas son orientativas, ya que nuestras habitaciones no siempre son un cuadrado perfecto.

¿A qué altura debo colocar mi ventilador de techo?

Para garantizar la seguridad al instalar un ventilador de techo, es importante respetar la distancia mínima entre las aspas del ventilador y el suelo, la cual debe ser de al menos 2,3 metros, aunque se recomienda una distancia de 2,4 metros. Para obtener el máximo beneficio del efecto del ventilador, la distancia máxima entre el ventilador y el suelo debe ser de alrededor de 2,7 metros.

¿Puedo colocar más de un ventilador en una habitación?

Es posible instalar más de un ventilador en una habitación siempre y cuando se cumpla con el espacio mínimo requerido. Sin embargo, es importante colocarlos a una distancia aproximada de 3 a 4 metros entre ellos. Si hay aire acondicionado en la habitación, la distancia recomendada entre los ventiladores aumenta a entre 6 y 8 metros.

 

¿Es mejor comprar un ventilador con luz o sin ella?

La elección entre un ventilador de techo con o sin luz dependerá de las necesidades específicas de la habitación en la que lo vamos a colocar. Si no hay una fuente de luz alternativa como por ejemplo una lámpara de techo o un plafón, puede ser recomendable elegir un ventilador de techo con luz incorporada.

Por otro lado, los ventiladores de techo sin luz son una opción más sencilla y pueden ser adecuados para habitaciones que ya cuentan con iluminación instalada.

¿Los ventiladores de techo son silenciosos? ¿Puedo instalarlo en el dormitorio?

Los ventiladores de techo equipados con motores de corriente continua (DC) son conocidos por su funcionamiento extremadamente silencioso y por tener una amplia variedad de velocidades. Estos ventiladores son una excelente opción para instalar en dormitorios, ya que son más saludables que los sistemas de aire acondicionado y proporcionan una brisa fresca y agradable sin alterar el sueño.

¿Puedo instalar un ventilador en un falso techo o techo de escayola?

Si, es posible instalarlo, pero es importante hacerlo de la manera adecuada. Debido a la baja resistencia de los techos de escayola en comparación con los techos forjados, es fundamental verificar el peso del ventilador y fijarlo con un taco basculante de acero y un tornillo. Si se coloca directamente en el techo de escayola, puede producirse una ligera vibración al girar que puede fisurar o incluso romper la escayola. Por lo tanto, se recomienda tener cuidado al instalar un ventilador en este tipo de superficie.

¿Se puede instalar un ventilador en un techo inclinado?

Sí, es posible instalar un ventilador de techo en un techo inclinado, sin embargo, debemos de tener en cuenta que la inclinación no debe de ser superior a un 20%.

Es importante elegir un modelo de ventilador que esté diseñado específicamente para techos inclinados, ya que no todos los ventiladores pueden instalarse en techos de este tipo. Y debe de tener un soporte de montaje ajustable para adaptarse al ángulo del techo.

¿Los ventiladores pueden instalarse en el exterior?

La mayoría de los ventiladores están diseñados específicamente para su uso en interiores. Aunque hay algunos modelos con un Índice de Protección IP44 que pueden ser utilizados en exteriores, es importante tener en cuenta que deben ser utilizados siempre bajo un mínimo de cubierta para asegurar su correcto funcionamiento y prolongar su durabilidad.

¿Puedo utilizar mi ventilador de techo en invierno?

Sí, puedes utilizar tu ventilador de techo en invierno gracias a la función inversa o modo invierno. El modo inverso o función invierno es una característica que tienen la mayoría de los ventiladores de techo. En verano, se debe configurar el ventilador para que gire en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que generará una brisa fresca y agradable que se mueve hacia abajo.

En cambio, en invierno, se debe seleccionar el sentido de giro opuesto, lo que hará que el ventilador expulse el aire hacia arriba. Esto permite forzar la recirculación del aire caliente que se encuentra atrapado en el techo, lo que ayuda a mantener una temperatura agradable y constante en la habitación. Permitiéndonos distribuir el calor de la calefacción por toda la estancia, ahorrando un 10% en el consumo de la calefacción.

¿Qué tipo de mantenimiento requieren los ventiladores de techo?

Los ventiladores de techo requieren un mantenimiento mínimo, como limpiar regularmente las aspas y el motor. También es importante revisar los tornillos y los componentes eléctricos regularmente para asegurarse de que estén bien sujetos y en buenas condiciones de funcionamiento.

Si después de leer este post, te surge alguna duda más sobre nuestros ventiladores de techo, puedes pedirnos toda la información que necesites a través de nuestra página web. Y nuestros profesionales, estarán encantados de resolver todas tus dudas.

Deja un comentario