Si tu casa o tu establecimiento tiene un techo con vigas expuestas, ¡felicidades! Tienes una base increíble para crear un ambiente único que combine lo rústico con lo moderno y funcional. Aunque esta característica arquitectónica sea un valor añadido para cualquier estancia, su iluminación será lo que realmente haga que destaque.
¿Cómo iluminar un techo de vigas con vigas expuestas?
Este tipo de techo ofrece muchas posibilidades, pero precisamente esa variedad puede convertirse en nuestro mayor desafío. Elegir cómo iluminarlo determinará por completo cuánto destaque esta característica de nuestra vivienda o comercio, así como el ambiente que se genere.
Al iluminar un techo con vigas expuestas, el principal factor a tener en cuenta es la altura del mismo. Si contamos con un techo alto, podemos optar por lámparas colgantes que le den un toque distintivo y elegante a la estancia. Además, el uso de lámparas de cristal no solo permite ver la estructura sin distracciones, sino que genera interesantes juegos de luces que destacan las cualidades de los materiales de las vigas.
Por otro lado, si el techo es bajo, este se beneficiará de tiras LED a lo largo de las vigas, lo que aportará un ambiente cálido y cercano, a la vez que moderno. También podemos optar por rieles o focos empotrados entre las vigas, que nos permitirán ajustar la posición e intensidad de la luz para sacar el mayor partido de nuestro techo en cualquier momento del día.
¿Cómo sacar el máximo partido estético?
Este factor dependerá mucho del objetivo y el estilo que queremos que se refleje en nuestro techo.
Jugar con las luces y las sombras, creando focos de atención gracias a apliques de pared o la aplicación de focos y tiras LED para proporcionar una luz homogénea evitando sombras duras, son ambas opciones que encajan muy bien con estos diseños y dependerán de nuestra preferencia personal.
Por otro lado, el diseño de las lámparas o focos empleados también es algo que debemos aprovechar. Desde crear contraste con diseños industriales, con acabados crudos y geométricos, utilizando materiales como madera sin tratar o metal expuesto, hasta continuar con la atmósfera rústica con materiales como madera o el mimbre, bombillas expuestas y luces cálidas.
Si tus estancias tienen este tipo de techo, en Leonleds tenemos todo lo que necesitas para sacarle el máximo partido posible.