Ventilador o aire acondicionado ¿qué consume más?

A medida que se van acercando los días de calor, existe una pregunta que nos ronda por la cabeza, ¿cómo puedo refrescar mi casa? Lo primero en lo que pensamos es en comprar un aire acondicionado, pero existen otras opciones mucho más asequibles como los ventiladores de techo.

Pero, ¿qué equipo de climatización debemos elegir? Esta es una de las preguntas que nos puede resultar más complicada de resolver, por lo que debemos conocer tanto las ventajas como las desventajas que estos dos electrodomésticos tienen para poder decidir cuál es el que más se adapta a nuestras necesidades.

¿Ventilador o aire acondicionado?  

El aire acondicionado nos ayuda a regular de forma eficiente la temperatura, enfriando el aire de las estancias de nuestro hogar. Podemos disminuir los grados de nuestra estancia en tantos como queramos. Mientras que los ventiladores de techo utilizan el movimiento continuo del aire de la habitación para reducir la temperatura de esta y reducir la sensación de calor.

En el modo verano de los ventiladores, las aspas giran en sentido contrario a las agujas del reloj, originando que una corriente de aire hacia el suelo, dispersando el calor de la piel y haciendo que también baje nuestra temperatura corporal.

Para poder elegir entre ventilador de techo vs aire acondicionado, debemos conocer las características que destacan de cada uno de ellos. En los ventiladores de techo podemos encontrar una gran variedad de modelos, pudiendo escoger el que más se adapte tanto a nuestro espacio como a nuestras preferencias. En el caso del aire acondicionado, una de sus grandes ventajas es la posibilidad de reducir de forma significativa la temperatura del espacio donde se encuentra instalado.

Y bien, aunque esta es una gran ventaja. Este tipo de electrodomésticos tiene un precio mucho más elevado en comparación con los ventiladores. Uno de sus principales inconvenientes es la sequedad que produce en el ambiente, pudiendo afectar a nuestra salud, generando irritación en los ojos y en la garganta.

Ventilador o aire acondicionado

¿Cuánto gasta un ventilador?

El coste energético que puede originar un ventilador es una de nuestras mayores preocupaciones a la hora de plantearnos si adquirir uno o no. No podemos generalizar en lo que consumen los ventiladores, ya que cada modelo producirá un consumo de energía diferente. Sin embargo, el precio medio de cualquier ventilador es claramente mucho más barato que el de cualquier aire acondicionado. Esto se debe principalmente a que sus necesidades energéticas son menores.

Una de las ventajas de este tipo de ventiladores es su eficiencia y bajo consumo. Es uno de los electrodomésticos que no gasta mucha luz a largo plazo y además nos ayudará a en el ahorro en nuestro hogar. Por lo general los ventiladores son de bajo consumo, los que tienen motor DC son mucho más eficientes y tienen un consumo menor comparado con los motores AC convencionales. Esta diferencia de consumo de energía entre ambos motores sería de un 70%.

El consumo del ventilador es mucho menor que el del aire acondicionado. Generalmente no suelen superar los 0,07 kw al día, lo que equivale a unos 2 céntimos al día. Sin embargo, los modelos con motor DC de bajo consumo consumen alrededor de 0,03 kw al día, corresponde a 1 céntimo por día.

Ante la pregunta ¿cuánto gasta un ventilador de pie? La respuesta sería similar al gasto de los ventiladores de techo. Si la potencia media de un ventilador de techo es de 60W al igual que su consumo por hora, la potencia media y consumo de un ventilador, subiría a los 90W.  Aunque si lo comparamos con otras formas de climatizar el hogar, los ventiladores siguen siendo una opción mucho más económica.

Ventilador Philips Bliss

¿Cuánto gasta un aire acondicionado?

El aire acondicionado consume mucho más en comparación con el ventilador. Su consumo es mayor debido a que son mucho más potentes en comparación con otro tipo de métodos de climatización. También es cierto que, cuanta mayor potencia tenga mayor será la intensidad a la que lo programaremos. De modo que, controlando la potencia y la temperatura, podremos controlar el gasto eléctrico de este tipo de aparatos. El consumo será más eficiente si nuestro aire acondicionado incluye la tecnología inverter, que nos ayudará a mantener la temperatura de confort de forma estable.

Elegir de forma adecuada el aire acondicionado de tu casa puede hacer que tu consumo energético suba o baje de manera considerable. Por ello, cuanto mayor sea la eficiencia energética del aire acondicionado, menor potencia necesitará para poder alcanzar la temperatura que deseas.

Aire acondicionado

¿Qué gasta más un ventilador o el aire acondicionado?

Esta puede ser una de las cuestiones que nos haga decantarnos por un ventilador o aire acondicionado, y más en estos momentos que los cambios en el precio de la luz varían casi cada día.

El aire acondicionado consume más electricidad que el ventilador, pudiendo incrementarse el gasto hasta un 90% más. Aunque el ventilador no enfríe de la misma manera que lo hace el aire acondicionado, ya que el ventilador lo que hace es mover el aire que tenemos en la estancia, por lo que no es necesario dejarlo encendido cuando no estamos. Ya que, en este caso, la temperatura no variará.

En el caso de que estés pensando en poner aire acondicionado, debemos tener en cuenta que es un aparato eléctrico que requiere la instalación por parte de un experto y esto también incrementa el precio. En cambio, los ventiladores son mucho más sencillos de instalar, y aunque no bajan la temperatura de la habitación de forma extrema, sí producen una sensación de descenso de la temperatura de entre tres y cinco grados, con un nivel de consumo menor.  

Ventilador de techo vs aire acondicionado

Deja un comentario