¿Cómo instalar tiras LED?

Sabemos que las tiras LED son la última tendencia en iluminación decorativa y de ambiente, cada vez vemos a más personas que decoran muebles y paredes con tiras LED creando un efecto moderno, colorido y muy llamativo.

Si estás pensando en decorar tu cocina o el techo de tu dormitorio con tiras LED en este post te vamos a enseñar cómo hacerlo de forma fácil, rápida y eficiente.

A continuación vamos a explicar cómo instalar tiras LED en casa en 6 sencillos pasos:

1. ¿Qué tira LED escoger?

Antes de nada, lo más importante es tener claro qué tipo de iluminación queremos conseguir, por ello existen 3 tipos de tiras LED: Tiras monocolor que emiten una luz blanca, tiras RGB multicolor o tiras RGBW que combinan las dos anteriores. Otro aspecto muy importante para elegir nuestra Tira LED es tener en cuenta el uso que vamos a darle:

  • Si necesitas una tira LED larga con más de 10 metros, las más recomendables son las tiras LED de 24V para evitar caídas de tensión.
  • Si necesitas una tira LED más corta, enfocada al uso en espacios interiores puedes escoger una tira LED de 12V.
  • Si le vas a dar uso en espacios exteriores, en este caso las tiras LED más recomendables son las tiras LED de 220V que son más rígidas, con un mayor tamaño, resistentes al agua y no necesitan transformador.

Cuando vayas a comprar una tira LED siempre debes fijarte en su grado de protección IP ya que, si la tira LED va a ir situada en espacios en los que vaya a estar expuesta a humedad como baños o terrazas, tanto la tira como el transformador deben contar con un grado de protección superior como IP54 o IP65 que sea resistente a salpicaduras y humedad del ambiente. Para uso interior en dormitorios y salones un grado de protección IP20 sería suficiente.

Tira led cálida

2. Medir el espacio disponible y la longitud de la tira LED

Antes de comprar una tira LED determinada, debemos medir la longitud del espacio en el que se va a instalar. Esto es importante por dos motivos: En primer lugar, las tiras LED se compran o bien, en rollos o bien, al corte (las de 12V tienen el corte cada 5cm y las de 24v cada 10cm), de modo que necesitamos saber en qué medida exacta debemos cortar la tira.

En segundo lugar, la medida de la tira LED es necesaria para calcular la potencia de la fuente de alimentación adecuada para la instalación de nuestra tira LED. 

Cortar una tira led

3. Seleccionar el tipo de perfil de aluminio perfecto para la instalación

Uno de los aspectos más desconocidos a la hora de instalar una tira LED en casa es el uso de un perfil de aluminio para alojar la tira LED. En muchas ocasiones, la gente trata de instalar una tira LED adhesiva en cualquier tipo de superficie obteniendo que la tira LED en un periodo corto de tiempo se despegue o se deteriore.

El uso de un perfil de aluminio es importante para que la tira LED refrigere y no se despegue con facilidad, sobre todo si se trata de una tira LED que va a ir empotrada en un mueble de madera, ya que este tipo de tiras no pueden ir directamente sobre mobiliario de madera.

Dependiendo del lugar de instalación de la tira LED, podrás elegir los perfiles de aluminio para led: Por ejemplo si se trata de las esquinas de una habitación puedes escoger un perfil de superficie en forma de L, para armarios o cajones lo ideal son los perfiles angulares y para muebles de cocina, techo o suelo, los perfiles para empotrar. Combina tu perfil con el difusor de de luz adecuado para conseguir un acabado más elegante y un haz de luz más difuso.

Tira led escalera

4. Seleccionar la fuente de alimentación adecuada

Como se ha dicho anteriormente, debemos tener en cuenta la longitud de nuestra tira LED  a la hora de seleccionar la fuente de alimentación necesaria para su funcionamiento. La potencia de la fuente de alimentación se calcula multiplicando:

watios/metro de la tira LED  x  la longitud (en metros de la tira LED)  x  20%

Es necesario multiplicar por un 20% ya que el transformador para tira led siempre tiene que ser un 20-30% más potente que el consumo total de nuestra instalación de tiras LED, para alargar su vida útil.

La fuente de alimentación debe estar situada en un lugar adecuado para que pueda disipar el calor por el consumo realizado y debe tener el mismo grado de protección IP que la tira LED. Por ejemplo, si la tira LED se va a instalar en el techo del baño, tanto la tira como la fuente de alimentación deber tener una protección IP65 para que sea impermeable a la humedad y salpicaduras de agua.

5. Cómo conectar una tira led a la corriente

Para que nuestra tira LED funcione correctamente, solamente tendremos que conectar la fuente de alimentación a la red eléctrica según el voltaje de nuestra tira y las instrucciones de la fuente que hemos elegido. 

Una vez que tengamos la fuente de alimentación instalada, solamente tendremos que conectar el extremo de la tira LED al conector y dicho conector con la fuente de alimentación. Una vez realizada la instalación y siguiendo las indicaciones del fabricante, podremos colocar varias tiras LED en serie o en paralelo, dependiendo del efecto lumínico que queramos crear.

6. Conectar la tira LED a un regulador

Si la tira LED que hemos elegido es de tipo RGB o RGBW tendremos que instalar un regulador entre la fuente de alimentación y la tira LED de este modo podremos seleccionar distintos colores e intensidades de luz y crear distintos ambientes en nuestra estancia.

En nuestra tienda online podrás encontrar controladores para tiras led, ya que si buscas un controlador por mando a distancia tendrás que instalar un receptor para que funcione de forma correcta. Si deseas regular la tira LED a través de interruptores de pared, será necesario que incluyas un pulsador y una pastilla reguladora.

Si tienes alguna duda a la hora de escoger la tira LED perfecta para ti y realizar una instalación óptima, consulta a nuestro equipo de profesionales de la iluminación.

Regulador de intensidad de luz

PRODUCTOS RELACIONADOS

Deja un comentario