Término IP Grado de protección

En este apartado vamos a explicar lo que significa el termino IP en general, un término valido para las Lámparas, Apliques, Plafones, Proyectores, Campanas, Linternas, Pilotos Traseros… Un término aplicable para todos los productos de LeonLeds.com y que debemos tener muy en cuenta.

¿Qué es el Termino IP de una Lámpara (Grado de protección)?

El termino grado de protección IP nos indica en términos generales si el producto que vamos a adquirir es válido para ser instalado en el interior, en el exterior o debajo del agua como puede ser una piscina. Es un indice que indica el grado de protección que presenta el producto frente al agua y al polvo.

Primer dígito (IP [X] [ ])

El primer dígito del 0 al 6 IP (0-6) indica la protección frente al polvo, siendo 0 el mínimo y 6 el máximo.

Segundo dígito (IP [ ] [X])

El segundo dígito del 0 al 9K nos indica la protección frente al agua, siendo el 0 el mínimo y 9K el máximo.

Dónde instalar el producto con IP:

A continuación explicamos la aplicación del término IP seguido de dos números que son los que nos van a indicar el grado de protección del producto:

Grado de protección para instalar en interior: Para instalaciones en interior podemos instalar cualquier grado de protección, desde el más bajo que sería un IP00 hasta el más alto que sería un IP69K.

Grado de protección para instalaciones en exterior (Sin agua directa): Si lo queremos instalar en el exterior pero no va a recibir agua de lluvia o de riego directamente el grado de protección mínimo de instalación es de IP44.

Grado de protección para instalaciones en exterior (Con agua directa): Si el lugar de instalación en a la intemperie y va a recibir agua directa de lluvia o de riego pero no va a estar sumergido debajo del agua, el IP mínimo seria de IP65.

Grado de protección para instalaciones en exterior (Debajo de agua): Para este tipo de instalaciones como puede ser una instalación en una piscina, con la Lámpara sumergida debajo del agua el IP que debemos  exigir es de IP68 como mínimo.

Por términos generales el grado IP:

IP20 en adelante: Uso en interior

IP44: Uso exterior sin agua directa de lluvia o riego.

IP65: Uso exterior, permite agua de lluvia y de riego.

IP66: Uso exterior, permite agua de lluvia, de riego y chorros potentes de agua.

IP67: Uso exterior, permite agua de lluvia, de riego, chorros potentes y inmersión de agua a 1 metros durante 30 minutos.

IP68: Uso exterior, perfecto para una inmersión prolongada debajo del agua.

IP69K: Soporta hasta 100 bares de presión de agua, el estándar más alto y exigente.

Grado de protección con una X, IPX6 o IP6X.

En la actualidad podemos encontrarnos con términos IP en el que no tenemos dos números, uno de ellos es sustituido por la X como puede ser IPX4,IPX8… esto significa que no hay una clasificación con respecto a uno de los criterios.

Ejemplos:

IPX6: Este producto no está clasificado frente al Polvo.

IP6X: Este producto no está clasificado frente al Agua.

Deja un comentario